21 mayo, 2018

El Festival

Desde la concejalía de cultura y turismo del ayuntamiento pretendemos crear un festival folk que convierta a Villarino de los Aires en un referente a nivel nacional e internacional en este tipo de música.

 

Con este festival pretendemos relanzar la faceta cultural, económica y turística de Villarino ya que tendrá un gran atractivo que hará que un gran número de público se desplace a nuestro municipio los días que se llevara a cabo dicho festival.

 

La Cultura popular y el folklore se hallan en un claro declive tanto en la comarca de Las arribes como en la provincia de Salamanca, en una decadencia próxima a la desaparición en algunos de nuestros municipios y al olvido en buena parte de otros. Precisamente por ello desde el Ayuntamiento de Villarino de los Aires, creemos en la necesidad de dar a conocer a los niños y adultos nuestra cultura y acervo popular, a través de la música propia de nuestra provincia y nuestra comarca, además de la música folk a nivel nacional e internacional.

 

Creemos que Villarino de los aires reúne las condiciones necesarias para desarrollar este proyecto, por ser uno de los pueblos más importantes de la comarca, por la situación privilegiada con respecto al resto de municipios, la cercanía al país vecino Portugal, que sin duda haremos participe de este proyecto.

 

Se pretende sencillamente transmitir y fomentar actividades que propicien vivencias enriquecedoras entre ambas comarcas hispano-lusas, tanto a los niños como a los adultos de nuestros pueblos para entre todos compartir la creación de un adecuado ambiente que proporcione y desarrolle la relación intercomarcal, así como la implicación en las diferentes tareas que faciliten el conocimiento de las diferencias y similitudes de ambas realidades.

 

Con este festival, pretendemos Sensibilizar a la población de ambas comarcas tanto española como lusa, ante las distintas manifestaciones de la cultura popular.

 

Conocer, comprender y valorar la cultura popular en las distintas culturas, y los valores sociales, estéticos y artísticos que lo ostentan.

 

Descubrir y valorar de forma diferente el entorno cultural en que se vive, a través del conocimiento de la música folk.